Foto: Fabián Álvarez Martín

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 01504
Clasificación Genérica Pintura flamenca
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Paisaje con Santa Pelagia Muna Antiochena
Técnica Óleo sobre cobre
Dimensiones Altura = 16 cm; Anchura = 21 cm
Descripción El óleo sobre cobre representa a Santa Pelagia Muna Antioquena, que vivió en el siglo V y huyó al Monte de los Olivos en Jerusalén cuando iba a casarse. Ella se vistió de anacoreta y era desde entonces conocida por el nombre de Pelagia. La santa aparece de rodillas, con las manos sobre el pecho y con un crucifijo, en actitud de meditación sobre un libro, bajo un tejadillo de madera, clavado entre dos troncos de árboles. El paisaje se define a través de un riachuelo y casas situadas en el fondo, entre el claro del arbolado, que se inspiran en la arquitectura medieval del norte de Europa.
Según informa Sanz Pastor en 1953, la escena de la ermitaña forma parte de un conjunto de cobres, inventariados con los números 01494 a 01496, que representa una serie de ermitas en un paisaje. No obstante, a ese conjunto mencionado por la entonces directora del Museo Cerralbo, podemos sumar también los números de inventario 01504 hasta 01507, que comparten con aquellos cobres sus medidas y asuntos. En todos los cobres se advierte la importancia del paisaje, que había ganado protagonismo en la pintura de los Países Bajos desde que Joachim Patinir le concedió un protagonismo, convirtiéndolo rápidamente en el asunto de un nuevo género de pintura: la naturaleza inventada es el escenario que sirve de telón de fondo para representar a Cristo, a un santo o a un ermitaño. La naturaleza se inspira en un bosque nórdico, caracterizado por una masa más o menos densa de árboles, sin que se haga referencia al desierto mencionado en las fuentes literarias. Como es frecuente en ese tipo de paisajes con santos o ermitaños -siempre de carácter más decorativo que devocional- éstos podían formar parte de un conjunto o tenían, al menos, un cuadro pareja.
El primer director de la casa, Juan Cabré, registró en 1924 la mayoría de los cobres aquí mencionados como obra del pintor flamenco Martin de Vos, fallecido en Amberes en 1603. El grupo de paisajes es indudablemente obra de un pintor del norte de Europa, que trabaja a caballo entre el siglo XVI y siglo XVII y que pudo utilizar como modelos para sus pinturas un grupo de estampas realizadas por la familia Collaert sobre dibujos de Martin de Vos.
Datación 1576=1625
Contexto Cultural/Estilo Escuela flamenca
| más imágenes |

Foto: Fabián Álvarez Martín

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6